las cinco fuerzas de Porter

Herramienta para formular estrategias competitivas


Actualmente, las compañías se encuentran en constante interacción en el mercado. Esto se debe a que no solo se analiza la dinámica interna de la empresa para tener éxito, sino también el entorno en el que participa y entender sus variables. Por ello, generar una estrategia competitiva es fundamental si se desea maximizar los beneficios.


Según Porter (1982), “la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”. El distinguido profesor de Harvard es reconocido por ser el padre de la estrategia moderna del marketing, ya que se ha basado a estudiar temas de economía y gerencia.

Modelo propuesto por Michael Porter en 1979, que consiste en una herramienta de gestión para formular un análisis de la industria. Las fuerzas son:



  • La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
  • El poder de la negociación de los diferentes proveedores.
  • La capacidad para negociar con los diferentes tipos de clientes.
  • Amenaza de nuevos competidores.
  • La rivalidad de la industria.



un vídeo explicativo a estas son.



Pasos previo para aplicar las fuerzas de porter


Antes de estudiar las cinco fuerzas, la empresa debe estar segura de tres puntos clave:
  • La visión: Describe las expectativas de la organización.
  • La misión: Es el propósito de la empresa.
  • Los valores: Establece la cultura organizacional.
Después de definir adecuadamente estos conceptos, se debe elegir cuál será su ventaja competitiva en el mercado. Según Porter, existen tres maneras para lograr este beneficio:
  • Liderazgo en costos: La empresa ofrece los precios más bajos del mercado. El académico resalta que las economías de escala son las más favorables en este concepto.
  • La diferenciación: Consiste en realizar un producto o servicio que sea difícil de imitar y ofrezca grandes beneficios para los consumidores.
  • El enfoque del negocio se caracteriza por la elección de un segmento del mercado y se trabaja en base a las necesidades específicas de los clientes escogidos.


Comentarios

  1. Una de las mejores herramientas para poder evaluar nuestra idea de negocio o nuestra empresa.

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